martes, 3 de diciembre de 2013

4.- De la deriva continental a la tectónica de placas.

– Explica la teoría de la tectónica de placas, basándote en la distribución de los focos sísmicos y volcanes.
 Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. La energía interna de la Tierra también se manifiesta en forma de terremotos. Si se localizan los focos sísmicos en un mapa se observa que están alineados, esto sugiere la idea de una litosfera fragmentada en grandes lacas litosféricas, con la actividad volcánica y sísmica concentrada en los bordes de las mismas.


 – ¿Qué son las placas tectónicas?.
Las placas tectónicas son aquellas porciones de litosfera que se ubican debajo de la superficie terrestre o de la corteza del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenosfera. Son rígidas y están sostenidas por la unión de unas con otras, por lo tanto su movimiento es permanente y muy evidente en algunas regiones del planeta. El movimiento de las placas es milimétrico y no se percibe. Cuando estos movimientos se hacen evidentes para el ser humano debemos hablar de fenómenos tales como terremotos, tsunamis, volcanes, etc.

– Copia alguna imagen en la que se observe la distribución de las placas tectónicas en la superficie terrestre.
Imagen de las placas litosféricas 

– Busca información sobre la extensión del fondo oceánico y sobre las dorsales
oceánicas y relaciona esta información con la teoría de la tectónica de placas.
La expansión del fondo oceánico ocurre en las dorsales oceánicas, que son cordilleras submarinas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros. Surgen en las zonas de contacto submarinas de dos placas. La formación de las dorsales se explica por la dinámica interna de la tierra que provoca corrientes de convección; ascenso de material caliente desde el interior y posterior descenso tras su enfriamiento. La emisión de esos materiales en las zonas de contacto de las placas es la causa de la génesis de las dorsales oceánicas. La expansión del fondo oceánico se produce gracias a que las dorsales emiten magma continuamente, al salir y enfriarse, se solidifica y desplaza las placas a ambos lados. Así se extiende el fondo oceánico.
Imagen de dorsal oceánica 

1 comentario: