martes, 10 de diciembre de 2013

5.- La máquina Tierra

– ¿Qué explica la teoría de la tectónica de placas?
La tectónica de placas explica la historia y los procesos geológicos terrestres y propone que el "almacén térmico" localizado en el núcleo calienta el manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden.Esta agitación térmica mueve la litosfera rompiéndola en placas.

– Explica qué son y cómo se producen las corrientes de convección.
 Son corrientes de materiales que tienen lugar en el manto.Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos y pesados y descienden.
Se producen gracias a que el manto, aunque es sólido se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior.
Imagen de corrientes de convección
 
– ¿Cómo explica la tectónica de placas la formación de cordilleras?
Cuando dos placas chocan se generan orógenos(cordilleras) de borde continental, como los Andes o intracontinentales, como el Himalaya. En estas zonas la litosfera oceánica se destruye al introducirse en el manto, mediante el proceso de subducción. A partir de los sedimentos y magmas incorporados en la zona de subducción, se produce el crecimiento de la litosfera continental, dando lugar a cordilleras.


– ¿Qué son las zonas de subducción?.
 El proceso de subducción de placas tectónicas se presenta cuando al chocar 2 placas una, la más pesada, se hunde hacia el manto; esta es generalmente la placa oceánica, debido a su composición (basáltica, rica en hierro y magnesio) mientras que la corteza continental (de composición granítica, principalmente) tiende a permanecer en la superficie. Al llegar al manto, la placa se funde parcialmente y formará parte del mismo.


– Busca esquemas que reflejen los distintos movimientos de las placas
tectónicas.
Hay tres tipos de movimientos de placas:
 *Movimiento de cizalla: Las placas se desplazan lateralmente, constituyen bordes conservativos ya que no se crea ni se destruye litosfera.
 Movimiento de cizalla entre placas

 *Movimiento de compresión: Las placas se aproximan, forman las zonas de subducción y constituyen bordes convergentes, ya que se destruye litosfera.
Movimiento de compresión entre placas

 *Movimiento de distensión: Las placas se separan, forman las dorsales y constituyen bordes divergentes de placa, ya que se genera litosfera.
Movimiento de distensión de placas

1 comentario:

  1. Todas las respuestas a las preguntas de este bloque están bien. Los vídeos y esquemas, muy bien seleccionados.

    ResponderEliminar