lunes, 25 de noviembre de 2013

3.- Wegener: los continentes en movimiento.

– Relacionado con la teoría que enunció Alfred Wegener, responde las siguientes
cuestiones:
– ¿Cuál era el enunciado de su teoría?
Su teoría, la deriva continental,afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace 200 millones de años formando un solo continente llamado Pangea.

– ¿Cómo ha cambiado la superficie terrestre en los últimos 300 millones de
años?.
En el periodo Carbonífero, hace unos 300 millones de años, los continentes estaban unidos, formando el supercontinente Pangea("toda la Tierra").
A su alrededor se extendía un gran océano, Pantalasa("todo el mar").
En los tiempos terciarios, hace 50 millones de años, la Tierra tenía un aspecto muy similar al de la actualidad. Pero había importantes diferencias: por ejemplo, India aún estaba separada del continente asiático.
En el  Cuaternario antiguo, la forma y la posición de los continentes era la misma que en la actualidad. En el futuro, el dinamismo terrestre hará que las siluetas y la posición de los continentes continúen cambiando.

– ¿En qué pruebas se basó?. Descríbelas buscando en internet ejemplos que
las confirmen.
  +Pruebas geográficas: Están basadas en la coincidencia de las costas de continentes como Sudamérica y África, que demuestra que en el pasado estos continentes estuvieron unidos. La coincidencia es mayor si se tienen en cuenta los límites de las plataformas continentales.

 África y Sudamérica


 +Pruebas paleontológicas: Son las pruebas concernientes a los fósiles. Hay varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como la Antártida, Sudamérica, África, India y Australia. Estos fósiles hubieran sido incapaces de cruzar los océanos que hoy separan estos continentes. Esto muestra que anteriormente estuvieron unidos.


 +Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían una continuidad física, es decir, formarán un cinturón casi continuo.


+Pruebas paleoclimáticas: Wegener descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Así, zonas actualemente cálidas estuvieron cubiertas de hielo, como India o Australia, mientras que en esa época el note de América y Europa eran bosques cálidos.

pruebas paleoclimáticas(muestra de restos glaciares)

– ¿Cuál fue el fallo de su teoría?.
El fallo de su teoría fue que a pesar de la multitud de pruebas aportadas que demostraban el desplazamiento continental, no fue capaz de dar una explicación correcta de la causa de este movimiento, por lo que su teoría fue rechazada.

 – ¿Qué teoría se enunció a partir de la de Wegener?.
A partir de la teoría de Wegener se enunció una nueva teoría más completa: Tectónica de placas.

1 comentario:

  1. Todas ls respuestas muy bien. Están muy bien elegidas las imágenes que utilizas como ejemplos. Estupendo.

    ResponderEliminar