jueves, 21 de noviembre de 2013

2.- El interior de la Tierra.


Describe por qué la medida de la densidad de los materiales de la Tierra sirve para deducir la estructura del interior terrestre.
 Calculamos la densidad de una roca muy común en la superficie de la Tierra, como por ejemplo el granito(2,2 g/cm³) y la comparamos con la densidad media de la Tierra(5,5 g/cm³). Obtenemos un valor mayor que la densidad del granito.
Al compararlas, deducimos que en el interior de la Tierra deben existir otros materiales más densos que los de la superficie. Así se puede deducir la estructura del interior de la Tierra.

Investiga sobre la distribución de las ondas sísmicas en el interior terrestre. ¿Por qué podemos utilizar estas ondas como instrumento para deducir la estructura interna de la Tierra?.
Una onda sísmica es una vibración (onda sísmica) emitida tras un movimiento sísmico( terremoto). Se transmiten por todo el interior terrestre.
 Hay tres tipos de ondas sísmicas:
 * Ondas p (longitudinales o primarias): Son las más rápidas. Se transmiten por sólidos y líquidos.
  *Ondas s (transversales o secundarias): Son más lentas. Sólo se transmiten por sólidos
  *Ondas L (superficiales o largas): Se transmiten por la superficie terrestre. Son las verdaderas causantes de los terremotos y no nos aportan información sobre el interior.
 Utilizamos estas ondas porque no podemos acceder directamente al interior terrestre. Recogiendo datos de velocidades de ondas sísmicas se puede obtener una gráfica:

Conociendo las características de cada tipo de onda podemos aportar datos sobre las capas. Las ondas s llegan hasta los 2.950 Km, lo que indica que se ha encontrado una capa fluida, ya que las ondas s no se propagan por fluidos. Así sabemos que el núcleo externo es fluido. Cada cambio brusco en la velocidad de las ondas indica una variación en la estructura terrestre y nos informa sobre las propiedades físicas, como la densidad y rigidez de los materiales profundos.


 Haz un esquema de la estructura interna del planeta, indicando las profundidades en las que se separan unas capas de otras.


 *La corteza ocupa los primeros 70 Km aproximadamente. Después aparece la discontinuidad de Mohorovicic.
 *El manto abarca hasta los 2.900 Km, donde se encuentra la discontinuidad de Wiechert-Gutenberg. El manto se divide en dos partes: manto superior, a 600 km de profundidad; y el manto inferior.
 *El núcleo abarca hasta los 6.378 km de profundidad. Se divide en: núcleo externo e interno. El núcleo externo llega hasta los 5.100 km de profundidad(Discontinuidad de Lehman).
 

¿De dónde proviene la energía interna del planeta?.
   La energía interna del planeta proviene de la energía desprendida por los impactos de los cuerpos que participaron en la formación del planeta. Los objetos al chocar se calientan, así que los planetesimales, debido a los violentos choques, terminaron fundiéndose, y probablemente buena parte del calor profundo del núcleo proviene de este proceso. El núcleo se encuentra a 5.000ºC.
Anteriormente, se creía que la energía interna de la Tierra procedía de los elementos radiactivos, se consideraba que el calor interno era un producto de la desintegración de isótopos inestables, como urano y torio, que al chocar se calientan, pero solo se concentran en la corteza. Así se acabó concluyendo que la energía interna del planeta proviene del proceso de formación de la Tierra.
   Imagen de planetesimales chocando.

1 comentario: